Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Plaza Bercianos del Páramo

Para buscar antecedentes históricos del Ayuntamiento, se han consultado. las Secciones de Sigilografía en sus Series de Sellos originales e Imprentas y dentro de éstas la parte correspondiente al Clero Regular y Secular, Hacienda, Consejos Suprimidos, Estado y Ordenes Militares del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Las de Hacienda Gracia y Justicia y Estado del Archivo General de Simancas. Los fondos heráldicos que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid y los que se conservan. en la Real Academia de la Historia, referentes a pueblos de España así como las Secciones de Pleitos de Concejos y Protocolos del Archivo de la Chancillería de Valladolid, los fondos del Catastro de Ensenada en el Archivo Histórico Provincial de León, los del Archivo de los Condes de Luna en la Caja de Ahorros de la misma Ciudad, los de la Catedral y los correspondientes al Monasterio de Carrizo de la Ribera.


En el Archivo Histórico Provincial de León, se conservan las contestaciones generales del Catastro de Ensenada por lo que se refiere al lugar de Villar del Yermo por ellas sabemos que pertenecían al Estado o Marquesado de Astorga, que el territorio cultivado lo era de viñas, trigo y centeno, así como de producción de forraje escogido para las caballerías; que se criaban ganados vacuno, lanar, mular, asnal y porcino, que contaba con 42 vecinos más 8 residentes; que pagaban un foro a Bercianos y a Villibañe por abrevar los ganados en sus términos, que los vecinos y residentes se dividían en cuanto a profesión u ocupación en 2 tejedores de lienzos y estameñas, 15 tratantes en ganado asnal, 1 sastre, 1 herrero, 50 labradores, 1 miliciano, 2 pastores, 5 jornaleros y 3 pobres de solemnidad, además del párroco y 1 beneficiado, compaginando naturalmente algunos de ellos dos o más profesiones. Existían en el lugar 57 casas habitadas y dos bodegas y había 21 cosecheros de vino y 2 molinos de linaza.

En el Archivo del Monasterio de Carrizo se conservan también algunos documentos que hacen referencia a las tres entidades de población que constituyen el Ayuntamiento: Hay uno de Febrero de 1.218, por el que Bricia vendía a Don Isidoro y a otras personas una tierra junto .al reguero de Bercianos; otro de febrero de 1.251 por el que Pedro Franco vendía a Don Lorenzo una tierra junto al camino que iba de Carrezino a Bercianos; otro de abril de 1.259 por el que Dª. María Gil vendía a D. Bartolomé una viña en Villar y otro de la misma fecha por el que Martín Díez, caballero de Zotes, vendía a Don Gonzalo Moran sus heredades en Zotes, San Salvador, Villar, Santa María y Zambroncinos y otro de mayo de 1.275 por el que García Nuñez vendía al mismo Don Gonzalo una viña en Pobladura lindera con otra de Juan Bueno, de Zuares. Debiendo advertirse: que este Villar pudiera ser Villar del Yermo o Villar de Mazarife.

En el Archivo de la Catedral de León existe un documento de 1.259 sobre la venta de unas casas en Bercianos del Páramo, así como otros referentes a Diezmos, Apeos y contratos del mismo lugar; otro de 1.366, por el que Enrique II mandaba a los Alcaldes de León, devolver al Cabildo diferentes lugares del Páramo entre los que contaban Villar del Yermo y Royuelos que fue despoblado poseído a medias por Zuares y por el ya dicho Villar; otro de 1.308 por el que el Obispo D. Gonzalo encomendaba a Alfonso, hijo del Infante D. Juan los vasallos de Villar del Yermo y de Abelgas y otro de 1.347 por el que D. Enrique, Conde de Cistierna e hijo del Rey Don Alonso escribía a Don Nuño Núñez para que no permitiese se inquietase al Obispo y al Cabildo de León en la posesión de Villar del Yermo y otros lugares.

En el Archivo de los Condes de Luna se conserva un documento de 11 de abril de 1.466, por el que Doña Juana Enriquez, mujer del Conde se comprometía a que el Infante Don Alfonso, titulándole Rey, pagase al Conde de Valencia de Don Juan los gastos que había hecho en socorro de Oviedo a cambio de que el de. Valencia le entregase el castillo de aquella ciudad y obligando para ello dicha Condesa de Luna sus vasallos y derechos en Villahornate y Bercianos; otro de 8 de marzo de 1.481 por el que la Reina Católica ordenaba al Conde de Valencia y al Dean de León Don Luis Osorio no perturbasen al Conde de Luna en la posesión de Bercianos; otro del 31 de enero de 1.482, fechado en el mismo Bercianos consistente en una Pesquisa hecha por Juan de Zamora de orden del Conde de Luna sobre caza de liebres en Bercianos, Urdiales y Santa María del Páramo; otro también fechado en Bercianos en 22 de enero de 1.516 consistente en otra Pesquisa que hizo Fernando de la Huerga Merino de la Villa de Laguna de Negrillos sobre las diferencias que habían surgido entre varios vecinos de Bercianos acerca del corte de leña en el monte y otro de 25 de mayo del mismo año por el que Francisco Fernández de Quiñones, Conde de Luna se obligaba a dotar a su esposa Doña María de Mendoza, hipotecando para ello los lugares de Santa María, Urdiales y Bercianos.

En la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional y Serie de Escudos en Tinta Municipales, se conserva la impronta del. sello usado en el siglo pasado por el Ayuntamiento remitida al Gobierno Civil de la Provincia, el 10 de agosto de 1.878 por el entonces Alcalde Don Manuel Ferrero, en el referido sello figuraban las Armas Reales de España, sin que se hubiera utilizado armas propias con anterioridad puesto que el Municipio de Bercianos se había formado por segregación del término de San Pedro de Bercianos en 1.859.

En lo que hace a la Agricultura, que tradicionalmente ha sido la principal fuente de riqueza de las tres poblaciones que constituyen actualmente el Ayuntamiento, se centraba en el siglo XVIII, en la producción de forrajes escogidos para la alimentación de los ganados caballar y asnal en los herreñales para los que dedicaban los terrenos de mejor calidad cultivando también viñas y cereales; a mediados del siglo pasado recogían ya gran cantidad de legumbres, los herreñales parece se habían convertido en pastizales aprovechados a diente y seguían cultivando la vid y los cereales; en el primer tercio de este siglo continuaba manteniéndose la producción de cereales, vino y legumbres y hacia la mitad del mismo se volvieron a sembrar forrajes representados, entonces por la alfalfa y se fue intensificando el cultivo de la remolacha azucarera gracias primero a los abundantes pozos que se abrieron en el término y luego a la llegada de las aguas represadas en el pantano de Luna, hasta terminar por prevalecer, ahora, sobre todos los demás cultivos.

La ganadería se centraba, a lo largo del siglo XVIII, en la especie asnal aunque también estaban representadas la vacuna y la lanar y debía de existir bastante cantidad de ganado mular. La mención de numerosos vecinos del lugar de Zuares dedicados a la compra y venta de borricos, hace pensar en la existencia de una cuidada cabaña de garañones que se debían de exportar a la provincia leonesa y a las vecinas.

Durante el pasado siglo y hasta mediados de este, no parece que haya tenido la ganadería en este término una especial importancia.

En cuanto a la industria, sabemos por el Catastro de Ensenada que por aquí existían telares de lienzos y paños, herrerías y molinos de linaza, manteniéndose estos últimos a mediados del siglo pasado en que consta eran movidos mediante mulos. Muy recientemente pueden señalarse como principales actividades representadas destilerías, molinos de piensos, guarnicionerías, herrerías, queserías e industrias de la madera.

En lo que se refiere a la arqueología, son dignas de señalarse algunas imágenes, principalmente una Virgen del siglo XIII, y ciertas pinturas en tabla del XV, existentes, unas y otras, en la iglesia parroquial de Bercianos, habiéndose encontrado también dentro del término enterramientos de gran antigüedad.

Cada una de las entidades de población que constituyen hoy el municipio fue parte, y en ningún caso la capital de tres estados distintos; así Bercianos perteneció al Alfoz de León y señorío de Laguna de Negrillos de los Condes de Luna, Villar del Yermo a la jurisdicción de Laguna Dalga del señorío de los marqueses de Astorga y Vizcondes de Altamira y Zuares al de los Acuña, Condes de Valencia de Don Juan.

Con la concentración parcelaria de 1.952, la transformación agraria que se produjo a partir de los años sesenta y la creación en 1.959 de un sistema de riegos a partir del embalsamiento en 1.953 del pantano de Luna, la zona ha tenido un gran cambio. Su paisaje de duro páramo que desde la Alta Edad Media hubo de padecerse, pues ya se cita ocupado Bercianos a principios del Siglo X, se ha transformado en una gran zona agrícola en los últimos cincuenta años de este siglo XX. Hasta la llegada de las aguas del Pantano de Luna, resolvió mediante norias y luego con motores, antes y ahora, de la agricultura del término, cereales y remolacha azucarera, pues, en efecto, la cantidad de pozos abiertos por kilómetro cuadrado llegó a ser aquí tan elevada en algún momento que es de creer solo pudiese compararse con la existente en los vecinos pueblos de Santa María del Páramo y Urdiales.

Sede Electronica PERFIL CONTRATANTE Plataforma de Contratación del estado contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 37 30 03
  • CEAS: 987 35 02 75
  • Comunidad de R...: 987 37 31 67
  • Consultorio Mé...: 987 37 32 33
  • Agrup. Juzgado...: 987 35 03 69
Más teléfonos
Financiación